Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss    

Registrarse / Recuperar datos
  •   Internacionales
  •                      
      
  
  

Informes Especiales



LA PISTOLA DE LOS GUATEMALTECOS


9 milímetros: el arma favorita


Foto Ilustrativa

Los expertos afirman que los guatemaltecos la prefieren porque es fácil de manejar y las municiones se adquieren con facilidad.Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el 76 por ciento de las muertes violentas en 2010 (5 mil 107) se produjo con armas de fuego.


Comparta esta nota!

 

¿Cómo se divide esta cifra entre los diferentes calibres de armas que circulan en el país? El Inacif registra los casos por sexo, tipo de arma (de fuego o blanca) u otras formas de causar la muerte, como asfixia, pero las muertes ocasionadas por arma de fuego no se subdividen según el calibre del arma utilizada.


“No tipificamos el calibre del arma porque no estamos en la escena del crimen. El Ministerio Público (MP) recoge el cascabillo y a nosotros nos llega el cadáver frío y sin más datos. Nosotros procedemos a realizar la autopsia y se informa al MP. No tenemos un banco de datos que nos permita corroborar el calibre del arma”, afirma Ricardo Gatica, vocero del Inacif.


Luis Ismatul, de la Oficina de Información y Prensa del MP, afirma que esa institución no lleva un registro del tipo de armas con que se cometen los crímenes: “El MP solo maneja delitos y las circunstancias en que se cometieron. El sistema no registra el calibre del arma”.


Donald González, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), tampoco pudo proporcionar estadísticas exactas, pero afirma que la pistola de 9 milímetros es el arma con la cual se comete el mayor número de muertes en el país.


¿Por qué la 9 milímetros?


Según estadísticas de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), el 35 por ciento de las armas registradas en el país son pistolas de 9 milímetros, lo que podría explicar el elevado número de muertes que se producen con este tipo de armas.


“El calibre más vendido tiene la mayor incidencia. Hace unos años la pistola más común era la 38 y estoy seguro de que la mayoría de muertes se producían con armas de ese calibre”, afirma Danilo Parrinello, ministro de Gobernación durante el gobierno de Ramiro de León.


Mario Mérida, experto en temas de seguridad, explica que la pistola de 9 milímetros es el arma predilecta del guatemalteco porque “permite una mayor maniobrabilidad, no se necesita ser experto para usarla y al tener más demanda en el mercado es más fácil de adquirir”.


Otra ventaja, añade Mérida, es que este tipo de pistola cuenta con 13 cartuchos y una recámara, mientras que las de calibre .35 solo tienen 7 cartuchos y una recámara.  


Otras pistolas, como la de calibre .45, salieron del mercado cuando el Ejército dejó de usarlas, lo cual hace que sea difícil encontrar municiones.

Sin estadísticas

Iduvina Hernández, directora de Seguridad en Democracia (Sedem), considera que la ausencia de estadísticas que clasifiquen las muertes por arma de fuego según el calibre del arma utilizada demuestra “una muy mala coordinación entre la PNC, el MP y el Inacif”.


“Los tres entes son responsables y no hay argumento para que ese dato no se recoja. La PNC elabora el parte y realiza la investigación y es el vínculo entre el MP y el Inacif, el cual trata la evidencia humana”, afirma Hernández.


Según la analista, el hecho de que no se disponga de ese dato ilustra un manejo pobre de las estadísticas por parte de las instituciones: “Anteriormente, la PNC no identificaba a las víctimas por sexo y hasta hace poco se hizo por tipo de arma (blanca o de fuego)”. 


Mérida señala que las estadísticas juegan un papel fundamental “para fines de reconstrucción de los hechos” y como un instrumento que fortalece la persecución penal del delito.


“Lo que necesitamos es una policía de investigación criminal. El Inacif debería acompañar al MP a la escena del crimen y recoger la evidencia mientras el MP construye la hipótesis”, afirma.

Guatemala
27/02/2011




Mas noticias de estos temas:
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Santo Domingo
República Dominicana

04.09.14
04.09.14




Panama
Panamá

23.09.14
25.09.14




Punta Cana
República Dominicana

16.10.14
17.10.14




DF
México

16.10.14
17.10.14




Monterrey
México

05.11.14
07.11.14