Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •            
      
  
  

Informes Especiales



APOSTAR POR LA REINSERCIóN


Buscan crear Cortes de Drogas para el Distrito Federal


Foto Ilustrativa

Por Andrés A. Solis

Ciudad de México.- La lucha contra las drogas no sólo debe ser a través de medios punitivos, sino garantizando la reinserción social, económica, educativa o laboral de personas que delinquen bajo los efectos de las drogas y para ello se realizará en esta ciudad el Primer Foro Internacional de Cortes de Drogas, convocado por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y la Oficina Regional de las Naciones para las Drogas y el Delito (UNODC).

Comparta esta nota!

Rubí Blancas, oficial Nacional de Programas de la UNODC en México, informó que este foro busca intercambiar experiencias con miras a generar los cambios necesarios al Sistema Penal del Distrito Federal para permitir que los y las primodelincuentes puedan recibir tratamiento para dejar su adicción a las drogas, en vez de sufrir un castigo corporal que sólo los acerque a nuevas formas de delito.

La meta es que quien cometa un delito bajo los efectos de las drogas pueda recibir rehabilitación terapéutica y posteriormente abrirle opciones laborales y/o educativas para que pueda generar un nuevo entorno de desarrollo personal. Para ello el Gobierno del Distrito Federtal podría incluso ofrecer programas asistenciales que garanticen un nuevo entorno social.

"Debemos primero dejar de criminalizar a las personas que usan drogas, son personas enfermas", aclaró Rubí Blancas.

En este Foro participarán representantes de los tres Poderes del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el Gobierno capitalino y el Tribunal Superior de Justicia, para analizar la viabilidad de ajustar la legislación y los procesos penales que permitan a primodelincuentes acceder al beneficio de un modelo de reinserción en lugar de uno punitivo para saldar su deuda con la sociedad.

Destacó que debe considerarse el tema del consumo de drogas como un asunto de salud pública y no un conflicto necesariamente vinculado con la criminalidad, por ello cada persona debe tener la opción de elegir si desea incluirse en un programa de tratamiento y reinserción social o si enfrentará un proceso penal que lo lleve a prisión.

Rubí Blancas refirió que en este foro también esperan la participación de representantes del sector empresarial para que puedan abrir opciones laborales a quienes estén en tratamiento, modelo que dijo, ha probado ya su efectividad en países como España y Honduras, donde ex pandilleros se encuentran trabajando y son modelos a seguir en sus áreas de desempeño.

Mexico
29/08/2011

Andrés Arturo Solís Alvarez



Mas noticias de estos temas: Adicciones  Consejos y Prevención 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17