Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



ATACAR AL NARCOTRáFICO


Lavado de activos, prioridad en la cumbre antidrogas


Foto Ilustrativa

Golpear al narcotráfico en lo que más le duele, su riqueza acumulada, debe ser prioridad de la cumbre antidrogas convocada por Perú para el 2012, declaró el titular del organismo antidrogas, Ricado Soberón.


Comparta esta nota!

Golpear al narcotráfico en lo que más le duele, su riqueza acumulada, debe ser prioridad de la cumbre antidrogas convocada por Perú para el 2012, declaró el titular del organismo antidrogas, Ricado Soberón.

 

  El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) indicó que su país llevará esa posición a la cita presidencial de países productores y consumidores de narcóticos.

 

Planteó mejorar la acción multilateral de los Estados contra el lavado de activos para atacar al narcotráfico de manera más efectiva, pues en esa lucha lo fundamental es golpear al narcotráfico "allí donde más le duele".

 

El lavado de activos, que encubre el origen ilícito de dinero y bienes, operó tres mil 460 millones de dólares, en 404 casos investigados desde 2003 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó.

 

Soberón dijo también que la cumbre debe tratar también sobre una mejor coordinación entre los estados contra el crimen organizado y mejorar los regímenes policiales, judiciales y administrativos.

 

El objetivo, insistió, es "luchar contra el narcotráfico transnacional y particularmente mejorar la cobertura de los sistema de control del lavado de activos".

 

Apuntó que la cumbre, propuesta por el presidente Ollanta Humala al asumir el cargo el pasado 28 de julio, debe evaluar además la aplicación del principio de responsabilidad compartida.

 

"La responsabilidad compartida se traduce hoy en una responsabilidad de carácter global que obliga a todos los países del mundo a plantear esfuerzos muy concretos en recursos humanos y financieros a nivel doméstico y multilateral para poder afrontar este problema", indicó.

 

Soberón ratificó el cumplimiento de la política de reducción de los cultivos excedentes de hoja de coca -de uso natural saludable y materia prima de la cocaína. como política de Estado.

 

Añadió que el reto es hacerla sostenible en el tiempo, para evitar que los sembradíos se extiendan a nuevas zonas, como ha ocurrido en los últimos años, en los que, pese a la erradicación de plantaciones, el total ha aumentado.

 

Por ello, el gobierno suspendió temporalmente la erradicación para replantearla y dar más énfasis al combate al tráfico de sustancias químicas para la producción de cocaína y al lavado de activos.

 

Fuente: Prensa Latina
Peru
30/08/2011




Mas noticias de estos temas: Narcotráfico  Prevención  Seguridad 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19