Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



EQUIPOS MILITARES Y AGENCIAS DE ESPIONAJE


Operaciones secretas de EEUU en Yemen


Foto Ilustrativa

Equipos militares y agencias estadunidenses de espionaje están profundamente involucrados en operaciones secretas con tropas yemenitas contra la filial regional de la red Al Qaeda.

Comparta esta nota!

Citando funcionarios estadunidenses de alto rango, el diario Washington Post indicó que las operaciones han derivado en la muerte de seis de los 15 máximos líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga en las últimas seis semanas.

Las operaciones, aprobadas por el presidente estadunidense Barack Obama, involucran a varias decenas de efectivos del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, cuya misión principal es rastrear y matar a presuntos terroristas.

Los asesores estadunidenses no toman parte en acciones de combate en Yemen, pero ayudan a planificar misiones y desarrollar tácticas, además de que proporcionan armas y municiones.

Información de espionaje altamente sensible es compartida con las fuerzas yemenitas, incluyendo los resultados de vigilancia electrónica, mapas tridimensionales y análisis detallados de la red Al Qaeda.

Como parte de las operaciones, Obama aprobó el 24 de diciembre un ataque contra un complejo donde se pensaba que un ciudadano estadunidense, Anwar al Awlaki, se estaba reuniendo con otros líderes regionales de Al Qaeda.

Aunque Awlaki no era del objetivo principal del ataque y no murió en el mismo, su nombre fue incluido en una lista corta de ciudadanos estadunidenses específicamente designados como blancos de eliminación o captura por parte de los efectivos de Operaciones Especiales, dijeron al Post funcionarios militares bajo condición de anonimato.

Los rasgos generales del involucramiento de Estados Unidos en Yemen han salido a la luz a lo largo de las últimas semanas, pero la amplitud y naturaleza de las operaciones no se habían reportado previamente, señaló el rotativo.

Añadió que el papel de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda en Yemen podría resultar políticamente problemático para el presidente yemenita, Ali Abdullah Saleh.

Saleh debe balancear su deseo de obtener ayuda estadunidense contra la posibilidad de una reacción adversa de grupos tribales, políticos y religiosos cuyos miembros resienten lo que consideran como interferencia de Washington en asuntos internos del país.

De acuerdo con el diario, la colaboración con Yemen brinda el más claro ejemplo hasta ahora de los esfuerzos del gobierno de Obama para intensificar las operaciones antiterroristas, incluso en áreas fuera de Irak y Afganistán.

 

Fuente: Ntrzacatecas
Estados Unidos
28/01/2010




Mas noticias de estos temas: Terrorismo  Seguridad  Inteligencia  Espionaje 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19