Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Informes Especiales



SEGURIDAD INFORMáTICA


Seguridad para pequeñas y medianas empresas


Foto Ilustrativa

En Ecuador la seguridad informática que se practica en las empresas es débil, no hay una cultura desarrollada, dentro de la estructura del personal de informática, la mayoría de las empresas no consideran una persona dedicada a las funciones de seguridad.

Comparta esta nota!

 

En nuestro país, la seguridad informática que se practica en las empresas es débil, no tenemos una cultura desarrollada, dentro de la estructura del personal de informática, la mayoría de las empresas no consideran una persona dedicada a las funciones de seguridad, sino que mezcla sus funciones con otros como la administración de la infraestructura, base de datos, incluso soporte técnico, obligando a que se olvide las funciones de seguridad para cubrir las del día a día. No se concibe la idea de un OSI (oficial de seguridad informática), ni su correcto posicionamiento dentro del organigrama de la empresa.

Con la masificación del uso de Internet, las empresas están conectadas permanentemente, así como el incremento de equipos y aplicaciones móviles mantienen a los usuarios conectados con su empresa, pero los peligros se incrementan considerablemente, las empresas deben entender que no basta tener un firewall (de hecho algunas no tienen uno), haberlo configurado una vez y dejarlo así para siempre aunque cambie las aplicaciones y la infraestructura de la empresa.

También es una realidad que en las medianas y grandes empresas que han conseguido crear un área de Seguridad Informática, éstas pierden su rumbo, centrándose sólo en los accesos, y limitadas por no poder señalar fallas dentro del área Informática, ya que tratan de evitar conflictos internos.

concienciación en los usuarios es un factor importante, si no aplican las políticas de seguridad informática de la empresa, estas vendrían a no tener sentido, es decir para qué sirve tener una serie de políticas si el usuario cuando falta o está de vacaciones facilita su clave a sus compañeros con el fin de “no afectar la productividad”, ya que la mayoría considera molesto los procedimientos para un reemplazo “temporal”.

La Seguridad informática en una empresa no depende sólo del área informática, sino de los usuarios y principalmente que la Gerencia de la empresa apoya las acciones de seguridad, periódicamente se ha de revisar y actualizar los planes de seguridad.

La parte positiva es que cada vez hay más profesionales en el área de Seguridad Informática, más empresas que prestan servicios, y las pequeñas y medianas empresas ya empiezan a interesarse por la seguridad de sus datos.

 

NdeR: esta ingenuidad de no valorar la seguridad de la información es corriente en los países menos desarrollados.

 

Fuente: Pysn Noticias
Ecuador
19/05/2011




Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Monterrey
Mexico

22.05.19
22.05.19




Acapulco
Mexico

30.05.19
01.06.19




Cdmx
Mexico

25.06.19
27.06.19




Asunción
Paraguay

26.06.19
26.06.19




Monterrey
Mexico

27.06.19
29.06.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19