Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss    

Registrarse / Recuperar datos
  •   Internacionales
  •                      
      
  
  

Informes Especiales



PREVENCIóN DEL DELITO


Sistema de información para detectar zonas con alto índice delictivo: IPN


Foto Ilustrativa

Ciudad de México.- Con el objeto de identificar las zonas con alto índice delictivo, un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un Sistema de Información Geográfica para la Detección de Zonas con Mayor Presencia de Accidentes e Incidentes Delictivos en la Ciudad de México.

Comparta esta nota!

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Daniela Martínez Ortega, Mario Cruz Díaz y Moisés Alcántara Cabrera diseñaron el sistema para coadyuvar con las autoridades en materia de seguridad pública y poder detectar zonas de riesgo con el fin de aumentar la vigilancia y ofrecer un servicio de tipo informativo a la población para que tome precauciones al transitar por dichos lugares.

La herramienta desarrollada por los politécnicos permitirá a las autoridades identificar esas zonas riesgosas a través de reportes emitidos, tanto por los miembros del cuerpo policiaco mediante una aplicación especial cargada en su dispositivo móvil, como por los ciudadanos a través de un mensaje de texto desde un teléfono celular.

El ciudadano podrá emitir el reporte de algún delito o accidente vehicular proporcionando en el mensaje de texto los siguientes datos: tipo de incidente (robo, asesinato, pelea-agresión, drogas-alcohol, atropellamientos, accidentes viales, automóviles descompuestos y manifestaciones), delegación, colonia, calle, y si es posible también código postal; los datos deben ir separados entre sí con puntos.

La policía, por su parte, emitirá un reporte al iniciar la aplicación en su dispositivo móvil, llenará un formulario breve sobre el incidente y enviará los datos. De esta manera, el dispositivo móvil, a través del GPS (Global Positioning System), automáticamente detectará la ubicación del percance.

Vía internet se envían los datos del acontecimiento a un servidor  que almacena en bases de datos separadas tanto la localización del incidente como los datos emitidos en el reporte. El sistema despliega mapas y se ubican dentro de ellos los puntos que anteriormente fueron almacenados en la base de datos.

Para fines prácticos, las zonas pueden aparecer en tres diferentes colores: verde (representa un dato geográfico con pocos sucesos reportados, de 1 a 3); amarillo (de 4 a 6 sucesos reportados) y rojo (7 o más incidentes).

El administrador del sistema, que en este caso sería personal de seguridad pública, puede revisar toda esa información a través de una página web en la que se pueden observar datos de cada uno de los reportes realizados como: fecha, hora, usuario de procedencia (policía o ciudadano), tipo de delito, observaciones y dirección donde se registra el delito.

Esta información podrá ser consultada sin costo a través de una página web que contiene diferentes módulos de información: Módulo de mapas que muestra los tipos de reporte, definiendo los reportes emitidos por policías con color rojo y los del ciudadano con azul.

El Módulo de Historial que permite ver gráficas de los reportes por mes y tablas en un formato descargable (PDF); el usuario puede elegir las fechas que desee consultar y obtener esa información de manera digital. En el Módulo de Consejos, el ciudadano tendrá la posibilidad de consultar todo tipo de consejos para proteger su integridad.

También cuenta con el Módulo de Noticias, en donde el usuario podrá consultar los informes más recientes actualizados por el administrador y, finalmente, en el Módulo de Contacto, el usuario podrá mandar comentarios o sugerencias hacia el correo electrónico del sistema.

“Con este tipo de herramientas creemos que se puede ofrecer a la ciudadanía información actualizada para fomentar la prevención del delito hacia la ciudadanía; esto con la detección de zonas con mayor peligro en la Ciudad de México”, aseguró Martínez Ortega.

De igual forma, indicó que este proyecto podría llegar a ser una gran contribución para los habitantes de la Ciudad de México, en cuanto a la seguridad pública. Es una herramienta importante, ya que se le ofrece a la ciudadanía la oportunidad de reportar de manera segura y oportuna los sucesos denominados como accidentes e incidentes delictivos desde el lugar de los hechos, utilizando cualquier dispositivo móvil.

Por su parte, el estudiante Mario Cruz Díaz señaló que actualmente se encuentran en pláticas con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para ofrecer el sistema, a fin de que se puedan ubicar esas zonas de alta peligrosidad y reforzar los programas de seguridad.

“Nuestro desarrollo también es una manera de proporcionar en forma masiva los reportes emitidos en el sistema por parte de los policías como de los ciudadanos a través de las redes sociales más utilizadas en México”, resaltó Moisés Alcántara Cabrera.

Fuente: DGCS-IPN
México
18/07/2011




Mas noticias de estos temas: Seguridad Pública  Prevención  Administración del Riesgo 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


La Habana
Cuba

25.05.15
30.05.15