Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss    

Registrarse / Recuperar datos
  •   Internacionales
  •                      
      
  
  

Noticias



POR FALLAS DE OPERACIóN


Accidente de avioneta militar


Foto Ilustrativa

Investigación: Los pilotos navegaban a baja altura y un cerro desestabilizó la aeronave. 

Comparta esta nota!

 

Fallas operacionales causaron el accidente de la avioneta Cessna 341 de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), en el que seis personas —dos militares y cuatro funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés)—, murieron calcinadas el pasado 5 de mayo en el río Santa Elena, comunidad Collpamarca de la provincia Inquisivi, afirmaron ayer voceros oficiales de la FAB. 

La junta de investigación de accidentes, después de 19 días, presentó el informe conclusivo referente a esa tragedia. 

El general Liborio Flores Enríquez, jefe de Estado Mayor General de la FAB, afirmó que distintos factores influyeron en el accidente aéreo y, por ende, en la muerte de los funcionarios de la UNODC Iván Alfaro, Estephan Campos, Mariela Romero y Patricia Delgado, además de los tenientes de aviación Néstor Álvaro Ottich y José Alegría. “Los factores que determinaron a que el operador tome una determinación fueron la topografía y ruta trazada para la labor que realizaba la UNODC. Han sido sorprendidos en vuelo”. 

Informe. El coronel Richard Álvarez Arteaga, cabeza de la junta de investigación junto a otros cinco militares, explicó que la avioneta estaba certificada para volar a 8.636 metros y planear a 154 metros de altura. 

Recordó, empero, que los pilotos, al seguir una trayectoria solicitada por la UNODC, no lograron eludir un cerro de 1.757 metros de altura que encontraron frente a ellos. 

Según el coronel Álvarez, esta limitación obligó a los pilotos a llevar la aeronave al límite máximo de su capacidad operativa, lo que derivó en la pérdida de estabilidad. Luego, en un radio de 15 metros, impactó contra tres árboles de cerca de 50 metros de altura y se precipitó a tierra, donde se estrelló. 

Vuelo bajo. Cecilio Nina, comunario de Las Palmeras, testificó que la avioneta volaba a unos 100 metros sobre el río Santa Elena y que no pudo recuperar altura. 

Antes de sufrir el incidente había sobrevolado las poblaciones de Coroico, Chulumani, río Bopi, Las Mercedes, Las Palmeras y bajó a hasta Khanamarca. 

La aeronave, puntualizó la junta de investigación, chocó contra tres árboles, percance en el que perdió el timón estabilizador, la punta de ala, el alerón, el ala derecha y el tanque auxiliar.

Cifras 

85 minutos recorrió el avión por la zona de Sud Yungas antes de estrellarse en proximidades del río Santa Elena. Los tripulantes fallecieron instantáneamente cuando el avión explosionó

 

 

Fuente: La Prensa Bo
Bolivia
25/05/2011



Más noticias de estos temas:  Transporte  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Santo Domingo
República Dominicana

04.09.14
04.09.14




Panama
Panamá

08.10.14
09.10.14




Punta Cana
República Dominicana

16.10.14
17.10.14




DF
México

16.10.14
17.10.14




Monterrey
México

05.11.14
07.11.14