Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Noticias



MILITANTES PRESOS EN MALI


Al Qaeda redobla su presion a Europa


Foto Ilustrativa

La exigencia de la rama de Al Qaeda en el Magreb es de que en el plazo de 20 días sean liberados cuatro militantes suyos que se encuentran presos en Mali, so pena de dar muerte al francés Pierre Camatte, secuestrado desde el pasado 25 de noviembre, reviste una particular relevancia que debería poner en jaque todas las alarmas.

Comparta esta nota!

De cumplir tal amenaza, esta facción del terrorismo islámico haría lo mismo que ya hizo, conforme se han encargado de recordar los secuestradores, con el rehén británico Edwen Dyer, a quien asesinaron después de retenerlo durante varios meses, tras haberse negado el Gobierno británico a cumplir las condiciones que le exigieron para ponerle en libertad.

Ese precedente, al que los terroristas se han referido en su comunicación, sólo cabe entenderlo, además de como elemento de presión añadido, como mensaje de amenaza a los Gobiernos europeos en general, pero en particular al de Madrid, puesto que mantiene en su poder a los tres cooperantes españoles que fueron secuestrados en Mauritania días antes que el francés Camatte.

La capacidad de respuesta europea a la presión que recibe por parte del terrorismo internacional apenas se ha esbozado en los ataques marítimos de la piratería en el Índico, donde se han pagado rescates, aunque en el caso de Francia se capturara posteriormente a los terroristas.

El desafío de Al Qaeda ahora plantea una cuestión de principio que reside en la necesaria firmeza que deben mantener los estados frente al terrorismo, en un difícil equilibrio para conciliar al mismo tiempo el imperativo de salvar la vida de los nacionales objeto de secuestro por el yihadismo, o víctimas de otros chantajes.

El dilema parece no tener otra salida que la respuesta conforme a la seguridad más fiable. Es decir, aquella que resulta, en casos así, de fórmulas aplicadas para evitar que la salvación de una vida desemboque y se convierta en comprometer las vidas de otros muchos más. La debilidad resolutiva de los Gobiernos siempre se convierte, al cabo, en fuente de inseguridad. No cabe dejar a estados semifallidos como el de Mali que se cuezan en su incapacidad.

 

Fuente: Expansion
Mali
13/01/2010



Más noticias de estos temas:  Terrorismo  Seguridad  Secuestros  Rescate 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19