Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Noticias



EN LA REGIIN DEL CARIBE


Aumentarian las rutas del narcotrafico


Foto Ilustrativa

Los nuevos esfuerzos de Washington por combatir el narcotráfico intensificando el combate contra las drogas en la frontera con México apoyando directamente las autoridades antidrogas mexicanas desde territorio Azteca, y previo al esfuerzo en común con el gobierno de Colombia en el combate del narcoterrorismo mayormente operado por células terroristas como las FARC, ahora aumentarán previsiblemente los narcoembarques por aire y por mar hacia la región del Caribe, específicamente la Republica Dominicana y Haití.

Comparta esta nota!

Se espera que en la República Dominicana, uno de los países vertebrales en la trayectoria de los de narcovuelos que se originan desde Venezuela, con tres a cuatro contrabandos de drogas semanales cargando aproximadamente 500 kilos en cada trasiego aéreo, aumenten los narcovuelos debido a esta nueva batida de las autoridades federales contra los negocios de las drogas.

Estas advertencias han sido dadas en múltiples ocasiones durante varios años por el veterano abogado criminalista de los tribunales dominicanos, el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho), desde su tribuna televisiva 'La Respuesta', sin embargo, desde que fuera nombrado en el 2008 por el presidente Leonel Fernández asesor del Poder Ejecutivo para Programas de Lucha contra Narcotráfico, ha intensificado sus advertencias para alertar al propio gobierno y mantener informada a la población.

Cruentos golpes recientes contra estructuras de narcotráfico aposentadas en estamentos militares y policiales de la R. Dominicana dejaron salir a la luz pública la profunda infiltración del narco en varios sectores de la sociedad dominicana, incluyendo el área empresarial desde donde se procede a blanquear millones de dólares. Que a diferencia de otros gobiernos, eran escasos o casi imposible ser testigos de expulsión de oficiales de menor y mayor rango de las filas de las FFAA y la PN, tal y como viene ocurriendo ahora, donde individuos con rango de coroneles han sido llevados a la justicia por su participación directa en el narcotráfico y el sicariato.

El presidente de la Fuerza Nacional Progresista, el doctor Vincho Castillo, abogó para que el espacio aéreo de la Republica Dominicana sea protegido previniendo los actuales bombardeos de drogas y el previsible aumento de narcovuelos hacia territorio dominicano, vio su llamado de atención atendido con la compra de varios aviones Súper Tucano, especializados en combates militares ligeros por su alta tecnología diurna y nocturna, para detectar vuelos rasos no identificados y sin ruta de vuelo.

Estos aviones y la compra de dos radares protegerán la zona sur desde donde entran la mayoría de estos narcovuelos procedentes de Venezuela, lo que complicará crucen el territorio dominicano para finalmente aterrizar en Haití, y luego transportar los cargamentos de drogas por la frontera de ese país hacia los puertos marítimos y aéreos de la R. Dominicana.

Consecuencias fatales del narco

Debido a la alta proliferación del narcotráfico a nivel mundial se ha multiplicado la tasa de porcentaje de los crímenes violentos. Por ejemplo en los Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de la droga enviada desde la R. Dominicana, el blanco preferido en la actualidad de los narcotraficantes son los adolescentes, niños en la pubertad y hasta menores.

Por lo general los narcotraficantes reclutan a jóvenes para que les ofrezcan a sus compañeros de clases compartir con ellos gratuitamente algunas de las drogas que eventualmente deberán distribuir por paga. Bajo el 'Peer Presure' estos adolescentes incurren en el peligroso juego de las drogas, aceptando los retos que sus compañeros de clases imponen obviando las consecuencias de sus actos.

Paradójicamente políticos y comunicadores justifican que desde sus países grupos se apandillan en redes de narcotráfico para enviar contrabandos de drogas con destino final a America del Norte, arremetiendo en contra de Washington y la guerra contra las drogas por considerar esta acción de 'doble estándar' ya que culpan a los Estados Unidos de ser uno de los países de mayor consumo de narcóticos, obviando que en la actualidad los mayores consumidores son adolescentes y lastimosamente el número sigue en aumento.

Antes de los ocho años del gobierno de George Bush la persecución contra el narcotráfico y el lavado de dinero era tímida, talvez previendo el costo económico que esto representaba; y en los dos periodos presidenciales de Bush se descuidó por completo la lucha contra las drogas, prefiriendo embarcar el gobierno en una guerra en el Medio Oriente contra el terrorismo, mientras al mismo tiempo en todo el territorio nacional estadounidense, el narco ganaba terreno y poder.

Desde que el presidente Barack Obama tomó el poder y con el nombramiento del Zar Antidrogas Gil Kerlikowske , la Guerra contra narco ha tomado fuerza y forma y los ataques en Colombia, México y la frontera estadounidense, obligará a los capos de las drogas a buscar rutas alternativas, siendo El Caribe el blanco.

 

Fuente: Aserne
Republica Dominicana
27/01/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad  Prevención  Narcotráfico 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19