Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •            
      
  
  

Noticias



SALUD PúBLICA Y ADICCIONES


Consumo de crack provoca epidemia de homicidios


Foto Ilustrativa

 El consumo de crack ya provoca una epidemia de homicidios en Brasil, que ataca a jóvenes de entre 15 y 24 años y es uno de los principales factores de aumento de la violencia, especialmente en el Nordeste. 

Comparta esta nota!

Thiago Herdy reportó desde Belo Horizonte para Folha de S. Paulo: "Luiz Flávio Sapori, uno de los principales estudiosos del crack en Brasil, en dos años de análisis consiguió constatar los datos de violencia en Belo Horizonte, capital minera.

 

La porción más considerable de la violencia en las principales ciudades brasileñas está relacionada a la introducción del crack. En especial en el Nordeste, donde están las capitales que tuvieron el mayor aumento de homicidios – afirma el investigador, que clasifica el crack como la droga más dañina de la sociedad actual y critica la falta de medidas de atención al problema por parte del gobierno federal."

 

En Pernambuco, el crack ya se propagó por todas las ciudades del estado. Al lanzar el año pasado el Plan de Acciones Sociales Integradas de Enfrentamiento del Crack, el gobernador Eduardo Campos afirmó que 80% de los homicidios en el estado tenían vinculación con el tráfico de drogas y que la gran mayoría estaba relacionada al crack.

 

En Minas, Sapori consiguió establecer esta relación entre el crack y el aumento de la violencia a partir de un muestreo al azar de investigación de la Policía Civil. Años anteriores a la inserción de la droga en la capital minera, a mediados de la década del '90, el comercio de drogas era responsable por 8% de los delitos contra la vida. A partir de 1997, este porcentaje creció, alcanzando 19% de los delitos en 2004, y 33% en 2006.

 

"Brasil no tiene directamente una política de atención al usuario de crack. El SUS no está preparado técnicamente para atender la especificidad del adicto de una droga diferente a todas las otras existentes aquí", dice Herdy.

 

Entre las medidas urgentes que él defiende están la concientización sobre el asunto y la quiebra de tabús tales como el de la resistencia a la internación forzada –lo que ya comenzó en Rio-, fundamental en varios casos, en su opinión:

 

"Las personas deben saber que es una droga muy seductora y placentera, pero capaz de crear una dependencia química sin relación con la de otras drogas. El usuario no puede caer en la visión ingenua de que va a conseguir hacer uso controlado del crack, pues la chance de que eso suceda es casi nula."

 

Este mes, el tema se transformó en agenda principal del Instituto de Minas por la Paz, organización de sociedad civil mantenida por empresas ligadas a la Federación de las Industrias de Estado de Minas Gerais (Fiemg). La ONG buscó apoyo del Consejo Estatal de Políticas sobre Drogas (Conead-MG) y del Tribunal de Justicia para una campaña para concienciar sobre el problema. La movilización llevó a un grupo de agencias de publicidad  a producir todo el material voluntariamente.

 

Para los especialistas, debe acabar la falta de apoyo del Estado a la política de atención a los usuarios.

 

El desafío es encontrar un modelo de apoyo. 

 

Por ley, el SUS no puede financiar la actividad lo que obliga al Ministerio de Salud a buscar una manera eficiente de financiamiento. Una de las alternativas ofrecidas por el gobierno es ofrecer ayuda en la alimentación de los adictos.

 

"No queremos que el gobierno federal dé comida, queremos que sustente lugares", afirma el minero Aloísio Andrade, quien está al frente del Colegiado de Presidentes de Consejos Estatales de Políticas sobre Drogas.

 

El colegiado propuso crear una contribución social de 1% del rótulo de bebidas y tabaco, sellada para el financiamiento de lugares para la atención al dependiente químico. Pero no consiguió el apoyo del gobierno federal. El problema se agrava con el consumo de otras drogas devastadoras, como el oxi, aún más barata y letal que el crack.

Fuente: Urgente 24
Brasil
29/07/2011



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Salud  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17