Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Noticias



SEIS MONOPOLIOS DURANTE AIOS


Fraude farmaceutico


Foto Ilustrativa

Seis monopolios farmacéuticos que operan en México conspiraron durante años para encarecer artificialmente medicamentos de primera necesidad, revela una investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Comparta esta nota!

Seis monopolios farmacéuticos que operan en México conspiraron durante años para encarecer artificialmente medicamentos de primera necesidad, revela una investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), divulgado hoy.

En el fraude están implicadas las compañías Eli Lilly México, Laboratorios Cryopharma, Probiomed, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter, precisa el informe reseñado este miércoles por el periódico Milenio Diario.

La concertación perjudicó la compra de fármacos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encargado de atender a personas de bajos ingresos en el país.

Por tales prácticas, los seis laboratorios se hicieron acreedores a una multa total ascendente a 150 millones de pesos (poco más de 11,6 millones de dólares estadounidenses), indica Milenio Diario.

De acuerdo con la CFC, las referidas corporaciones violaron la fracción IV del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, al coordinar sus posturas en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS, con el objetivo de eliminar la competencia entre ellas.

Según las pesquisas de la CFC, la estadounidense Eli Lilly México, compañía líder en el mercado nacional; Laboratorios Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa "conspiraron" de 2003 a 2006 para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, esencial para el tratamiento de la diabetes.

Entre Laboratorios Pisa; Fresenius Kabi México y Baxter hubo coordinación ilegal de posturas para participar en las licitaciones de sueros inyectables (agua inyectable, cloruro de sodio, glucosa y solución Hartmann) de 2003 a 2006, precisó la CFC.

También estas entidades enfrentan multas por 21,5 millones de pesos para cada una de ellas (aproximadamente 1,7 millones de dólares), publica Milenio Diario.

En ambos casos, las empresas sancionadas se alternaban para ganar la licitación de los medicamentos que realizaba periódicamente el IMSS.", explica el informe de la CFC.

La que ganaba, agrega el texto, "lo hacía con una cotización artificialmente alta, pero con la seguridad de que sus competidores presentarían precios aún más elevados."

Además la CFC sancionó a personas que participaron directamente en esta colusión contra los beneficiarios del IMSS.

Según explicó el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, "las empresas sancionadas habían conspirado por años para encarecer artificialmente medicamentos de primera necesidad. Por ello, la CFC aplicó la multa máxima que le permite la ley".

Directivos de los laboratorios aludidos niegan los ilícitos y sus equipos de abogados presentaron o tramitan reclamación legal.

Fuente: Prensa Latina
Mexico
24/02/2010



Más noticias de estos temas:  Seguridad Pública  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19