Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •            
      
  
  

Noticias



NICARAGUA


La delincuencia golpea al transporte de carga


Foto Ilustrativa

Transportistas de la ATN afirman que ola de asaltos se ha disparado en el norte de Centroamérica.
Más de 30 transportistas nicaragüenses fueron asaltados el año pasado, según dirigentes del sector.

Comparta esta nota!

Directivos de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) solicitaron ayer al Gobierno apoyo para elaborar una estrategia que permita proteger a los transportistas de carga nicaragüenses que están siendo seriamente golpeados por la delincuencia que opera en países del norte de Centroamérica.

Marvin Altamirano, secretario general de ATN, denunció que los índices de asaltos en los corredores de Honduras, El Salvador y Guatemala se dispararon en el año 2010 y que más de 30 transportistas nicaragüenses fueron asaltados. A finales de octubre se registró la muerte de cinco nicaragüenses.

Altamirano manifestó que urge que las autoridades policiales de la región desarrollen una estrategia para elevar los índices de seguridad en las carreteras que utilizan los transportistas de Centroamérica como corredor, para detener esta ola de asaltos.

Altamirano demandó del Gobierno de Nicaragua iniciar un proceso de diálogo con los transportistas para unir esfuerzos y así desarrollar una estrategia y someterla a discusiones con autoridades de la región.

“Nuestros transportistas constantemente están siendo extorsionados, asaltados, amenazados, tienen que pagar coimas a ciertos grupos para poder transitar. Este año tuvimos un caso lamentable, donde uno de los transportistas fue asesinado”, afirmó.

Altamirano mencionó que la petición del sector es que los gobiernos de la región proporcionen la debida seguridad al sector transporte y que pongan todo su esfuerzo, a como se ha puesto en los esfuerzos que permitieron la firma de importantes acuerdos económicos de beneficio regional.

“Para que el comercio sea efectivo tiene que haber seguridad en todos los países”, agregó el dirigente del sector transporte de carga.
 
DEL CRIMEN ORGANIZADO

Altamirano indicó que ellos presumen que los asaltantes pertenecen a organizaciones bien consolidadas, con los recursos suficientes para comprar armas, vehículos y sistema de ubicaciones.

“Ellos andan en camionetas con vidrios oscuros, armas y una logística para despojar a los conductores de sus camiones y la mercadería. Por lo general los robos los hacen a camiones que llevan carga de café o ropa. Han proporcionado golpes de hasta un millón de córdobas más el costo del camión que promedia los 150 mil dólares”, agregó.

A finales de octubre del año pasado en Guatemala fueron asesinados cinco nicaragüenses que viajaban en un furgón que transportaba carga.

Medios locales de Guatemala dieron a conocer que las cinco personas murieron atrozmente y que fueron encontrados cerca de la aldea Güiscoyol, Puerto Iztapa, Escuintla.

Entre los muertos destacan Yáder Francisco Gutiérrez González, de 28 años; su esposa Wendy Magali Hernández Cruz, de 29; su hija de 21 meses de edad, quienes habitaban en el barrio El Pilar, de Managua.

El cuarto asesinado fue el conductor del camión Juan Reyes Soriano, originario de León y su mecánico, únicamente identificado como Carlos, originario de Ciudad Sandino, municipio de Managua.

“Hay transportistas que no viajan fuera del país por temor a ser asaltados, amenazados o asesinados” en la región, añadió Altamirano.

 
Fuente: La Prensa
Nicaragua
06/01/2011



Más noticias de estos temas:  Armas  Seguridad Pública  Seguridad Vial  Seguridad  Transporte 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

15.08.18
17.08.18




BOGOTA
Colombia

22.08.18
24.08.18




Doha
Qatar

29.10.18
31.10.18




Guadalajara
Mexico

31.10.18
01.11.18