Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Olvidé contraseña
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •          
     
  
  

Noticias



EX PRESIDENTE DE GUATEMALA


Llaman a batalla transfronteriza contra los narcos


Foto Ilustrativa

El doctor Eduardo Stein, ex Presidente de Guatemala y coordinador de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, la Red, afirmó que el crimen organizado y el narcotráfico buscan espacios con impunidad en Nicaragua y Centroamérica, para poder operar y desarrollar sus negocios criminales.

Comparta esta nota!

 El doctor Eduardo Stein, ex Presidente de Guatemala y coordinador de la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, la Red, afirmó que el crimen organizado y el narcotráfico buscan espacios con impunidad en Nicaragua y Centroamérica, para poder operar y desarrollar sus negocios criminales.

“Los seis países de Centroamérica somos corredor, tenemos la misma infección de tráfico… la pobreza no es una explicación directa a la fragilidad institucional, creo que el fortalecimiento de las instituciones, aunque no seamos países con muchos recursos, es el camino correcto, pero sólo con organización de la sociedad, sin eso no va a funcionar”, consideró Stein en una conferencia de prensa organizada por la Fundación Honrad- Adenauer.

El ex mandatario recordó que uno de los problemas es que el narcotráfico está metiendo dinero en la política con el fin de ampliar sus dominios, por lo que es necesario realizar reformas en las constituciones de los países. “El crimen organizado funciona por definición fuera de la ley, pero también transfronterizamente nosotros necesitamos flexibilizar nuestros marcos constitucionales para dar esa batalla transfronteriza”, explicó.
Para evitar otro Walpasiksa
Asimismo, agregó que los gobiernos centrales deben brindar especial atención a los pequeños poblados de cada país, ya que se ha detectado que éstos se han convertido en estaciones de servicio para el narcotráfico. En Nicaragua, casi toda la comunidad de Walpasiksa en el Atlántico del país se alió a narcotraficantes para evitar que éstos fueran detenidos por soldados de la Fuerza Naval. En el incidente murieron dos oficiales que fueron emboscados.  

Jonathan Menkos, representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales de Guatemala, aseguró que la percepción de la aplicación de la justicia por parte de la sociedad en Nicaragua y en el resto de países de Centroamérica es “mala”, por lo que se necesitan reformas para evitar que se siga beneficiando a miembros del crimen organizado y del narcotráfico.

“Muchas de las leyes relacionadas con la lucha contra el crimen organizado son todavía muy débiles, por lo que hay que hacer reformas, y, por supuesto, transparentar el gasto público y las acciones de los diferentes organismos públicos del Estado; también tenemos que transparentar las acciones de gastos en salud, educación y en protección social”, sugirió Menkos.

El especialista citó como ejemplo a Costa Rica, cuyo gobierno invierte 120 dólares por persona en su sistema judicial, mientras que en Nicaragua y en el resto de países invierten entre 16 y 26 dólares por poblador para la aplicación de las leyes.

 

Fuente: El Nuevo Diario
Guatemala
14/07/2010



Más noticias de estos temas:  Narcotráfico  Prevención  Seguridad del Interior  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Cdmx
Mexico

05.08.19
07.08.19




Quito
Ecuador

04.09.19
04.09.19




Cdmx
Mexico

13.10.19
13.10.19




Cartagena
Colombia

16.10.19
18.10.19




Puerto Vallarta
Mexico

25.10.19
26.10.19




PARIS-NORD
Francia

19.11.19
22.11.19




Guadalajara
Mexico

30.11.19
08.12.19