Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss    

Registrarse / Recuperar datos
  •   Internacionales
  •                      
      
  
  

Noticias



ACAPULCO


Más policías contra el narco


Foto Ilustrativa

El Gobierno de Felipe Calderón envió otro contingente de 2.000 hombres para custodiar las paradisíacas playas que, en los últimos meses, se transformaron en un infierno. Este año, la violencia aumentó un 357 por ciento.

 

Comparta esta nota!

Los 2.000 efectivos forman parte de la Operación Coordinada Guerrero Seguro, anunciada el 6 de octubre por funcionarios del gobierno federal y por el gobernador Ángel Aguirre, en presencia de los máximos mandos militares, de la policía y de la procuradora general, Marisela Morales.

 

La operación estará presente hasta que los altos mandos decidan lo contrario y haya resultados. "Tampoco puedo ser tan iluso, tan ingenuo, para no estar consciente de que va a ser transitoria la presencia de la policía federal y que debe servir en los próximos meses para fortalecer verdaderamente a nuestros policías", dijo el gobernador Aguirre.

 

Los 2.000 policías federales se unen a los 1.400 policías municipales, los 600 que aporta el gobierno del Estado y las fuerzas que existen en los cuarteles militares y navales.

 

En el municipio de Acapulco, la violencia se incrementó en un 357% en el último año, para ubicarse en el segundo municipio con mayor violencia de México (el primero es la peligrosa Ciudad Juárez). El escenario se debe a la pelea por el territorio de dos facciones del cártel de Los Beltrán Leyva, desde que su líder, Arturo Beltrán Leyva, murió a manos de la Fuerzas Armadas mexicanas en diciembre del 2009. Se trata de un puerto estratégico para la entrada y salida de droga.

 

Sus paradisíacas playas fueron el escenario de dramáticas matanzas: a principios de este 2011, la Policía halló 15 cuerpos decapitados. Ese mismo fin de semana, se contabilizaron 31 víctimas fatales vinculadas con el narco. Las playas ya habían aparecido en la sección de policiales de los periódicos mexicanos cuando, a fines de 2010, se descubrió otra matanza. En esa oportunidad, una banda criminal secuestró y ejecutó a un contingente completo de 20 turistas mexicanos que fueron hallados en una fosa común a más de un mes de su desaparición.

 

La situación de peligro es tal que, incluso los maestros debieron suspender las clases durante un mes para reclamar por su propia seguridad, ya que el narco los extorsionaba. Todo comenzó cuando aparecieron narcomantas en las puertas de los colegios. Los mensajes mafiosos informaban que a partir del mes de octubre tendrían que pagar el 50% de su sueldo "como derecho de piso", y en diciembre, la mitad de su aguinaldo para no ser molestados. Ahora es la Marina quien garantiza la seguridad en los establecimientos educativos.

 

El plan contempla, entre otros puntos, debilitar a los grupos criminales, reforzar la seguridad en las zonas escolares, impulsar el desarrollo económico, depurar los cuerpos policiales corruptos y recomponer el tejido social.

 

 

Fuente: Infobae
México
11/10/2011



Más noticias de estos temas:  Policía  Seguridad 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Guayaquil
Ecuador

31.07.14
02.08.14




Monterrey
México

10.08.14
13.08.14




Bogotá
Colombia

20.08.14
22.08.14




Santo Domingo
República Dominicana

04.09.14
04.09.14




Panama
Panamá

23.09.14
25.09.14




Punta Cana
República Dominicana

16.10.14
17.10.14




Monterrey
México

05.11.14
07.11.14