Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada

Registrarse / Recuperar datos
Síganos en: Facebook Facebook Linkedin Youtube Rss  
  •   Internacionales
  •            
      
  
  

Noticias



SE ASPIRA A COLOCAR UN CHIP


Matrículas con mayor seguridad


Foto Ilustrativa

 

En 10 días más, el directorio del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) se reunirá y allí dejará abierta la posibilidad de considerar la renovación de placas con nuevas medidas de control. Una de las principales medidas de seguridad que tendrán las nuevas matrículas será un chip.


 

Comparta esta nota!

 

En 10 días más, el directorio del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) se reunirá y allí dejará abierta la posibilidad de considerar la renovación de placas con nuevas medidas de control. Una de las principales medidas de seguridad que tendrán las nuevas matrículas será un chip.

 

“El dispositivo principal que se lograría introducir con este nuevo reemplacamiento es el uso de un chip de radiofrecuencia (RFID) conectado a la placa metálica que funcionaría como antena y servirá no sólo para identificar el vehículo, sino para realizar estadísticas del flujo vehicular, tipos de automotores en circulación, seguimiento, entre otros controles, y que tendrá un valor aproximado de 15 dólares”, explicó el presidente del directorio del RUAT, Ronald Cortez.

 

Agregó que la realización de la propuesta va a depender de la normativa que el Gobierno pueda dar para hacer un reemplaque y ponerle soluciones a la nacionalización (de vehículos).

 

En el año 2009, el directorio del RUAT ya había consultado a la empresa alemana que fabrica en ese país las actuales placas metálicas que lleva cada vehículo nacionalizado boliviano. La factoría aseguró tener toda la tecnología suficiente para Bolivia, pero después de estos tres años no se aplicó una política integral para mejorar el control.

 

Cortez indicó que el sistema informático, inclusive, puede ser donado por el mismo RUAT para que Tránsito y los municipios lo utilicen en controles rutinarios. “Lo que se quiere es cerrar ventajas a la delincuencia”, sostuvo el funcionario municipal.

 

En esa perspectiva, la directora ejecutiva de esta entidad, Nancy Bolaños, dijo que se ha podido detectar la falsificación de placas, que son utilizadas en vehículos que no tienen la documentación de importación legal y, por tanto, buscan medios para tener cómo circular.

 

Seguridad. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó el viernes que el control de placas del parque automotor del país es un asunto de seguridad y que debería ser manejado colectivamente por entidades responsables del tema, “como la Aduana Nacional, la Policía Caminera, Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) y los municipios que emiten las placas”.

 

Tres detalles

 

Propuesta

En una reunión a realizarse en 10 días, el RUAT planteará la renovación de las placas de todo el parque automotor boliviano que sobrepasa las 900.000 unidades legalmente registradas. La propuesta introducirá nueva tecnología y será definida según la necesidad del país.

 

Políticas

La propuesta deberá acompañarse con políticas públicas del Órgano Legislativo. Los escasos controles que se hicieron hasta ahora pueden hacer fracasar el proyecto de reemplaque, según las autoridades del RUAT, que ven con buenos ojos el tema.

 

Control

El Organismo Operativo de Tránsito deberá estar equipado con el sistema de control tecnológico; éste, además, tendrá que ser ejecutado en las calles.

 

Una placa con mayor tecnología, a Bs 100

 

De hacerse realidad la propuesta de reemplaque de todo el parque automotor boliviano, la nueva tecnología que traerá este sistema en las matrículas tendrá un costo de alrededor de Bs 100 para el contribuyente.

 

Según el presidente del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), Ronald Cortez, “el costo aproximado de la nueva placa puede ser de 15 dólares (unos 104 bolivianos), de acuerdo con la cotización que nos hizo la empresa alemana que hace las actuales placas para nuestro país”.

 

El importe no estaría muy alejado con las actuales tasas fijadas para las placas que se utilizan.

 

La directora ejecutiva del RUAT, Nancy Bolaños, informó que los precios vigentes para el trámite de inscripción y la entrega de una placa para un automóvil es de Bs 537 y de Bs 160 para sacar un duplicado, en caso de pérdida o robo del usuario, quien para renovarla, tendrá que presentar la denuncia del hurto y sus papeles en regla.

 

Los contribuyentes o dueños de un automóvil no tienen la obligación de renovar sus placas, aunque la empresa fabricante garantiza por un año el funcionamiento de sus medidas de seguridad. Las placas actuales datan de hace 13 años, cuando se ejecutó el reemplaque en todo el país con la creación del RUAT.

 

 

Fuente: Fm Bolivia
Bolivia
29/05/2011



Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados



Colombia

16.08.17
18.08.17




Cdmx
Mexico

21.08.17
23.08.17




Cdmx
Mexico

25.08.17
26.08.17




Cdmx
Mexico

25.08.17
26.08.17




Guayaquil
Ecuador

13.09.17
13.09.17




Paris
Francia

21.11.17
24.11.17




Guadalajara
Mexico

25.11.17
03.12.17