Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss   SD Ayuda

Registrarse / Recuperar datos
  •   Internacionales
  •                                      
       
  
  

Noticias



TRAS LAS PEORES INUNDACIONES DE LA HISTORIA


Riesgo de epidemias


Foto Ilustrativa

La ayuda humanitaria ha comenzado a repartirse en la zonas afectadas por lluvias torrenciales que han dejado cerca de 1.500 muertos en el noroeste del país.

Comparta esta nota!

El último balance oficial de las víctimas mortales por las inundaciones que asolaron el noroeste de Pakistán podrían ascender a 1.500 muertos, según las declaraciones de un ministro provincial recogidas por AFP. A los fallecidos se suman miles de personas heridas debido a las lluvias monzónicas que provocaron que más de medio millar de hogares en Jiber-Pajtunjwa quedaran arrasados por las inundaciones. En medio de un paisaje desolador, a la tragedia se suma ahora el riesgo de epidemias.

A día de hoy, las «peores inundaciones de la historia de Pakistán», como las calificó el ministro de Información pakistaní, han dejado numerosos daños materiales y más de mil pérdidas humanas. Según la directora de Oxfam, Jane Cocking, «son inundaciones de una escala que no hemos visto en décadas en Pakistán y se requiere un esfuerzo de igual tamaño. El alcance de esta crisis tan sólo está emergiendo lentamente. Cuantos más pueblos visitamos, más desoladoras son las escenas», dijo la directora de Oxfam. El Gobierno de Pakistán ha calculado 500.000 desplazados y un millón y medio de afectados.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció este domingo que ha ordenado movilizar 10 millones de dólares (unos 7, 6 millones de euros) para prestar ayuda inmediata a los afectados por las inundaciones.

Pese a las dificultades que se están encontrando los voluntarios de la ONU para acceder a las zonas afectadas, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha comenzado a distribuir las raciones alimentarias a unas 35.000 familias afectadas por las inundaciones que también arrasaron varias provincias de Afganistán. «Estamos profundamente tristes al escuchar que tanta gente que ya ha sufrido de un modo terrible en los últimos años ve ahora cómo sus vidas están siendo afectadas», afirmó la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran.

Además, el PAM planea asistir al menos a 150.000 familias durante los próximos dos o tres meses mientras mejora el acceso a las zonas afectadas. Debido a que los niveles de agua aún son muy elevados y hay un gran número de puentes destrozados, el acceso está limitado en numerosos lugares.

Cólera y gastroenteritis

A pesar de las cifras de muertos, lo cierto es que lo que ahora preocupa en Pakistán es evitar el contagio de enfermedades debido a los cadáveres de los fallecidos, que aún se encuentran por las calles.

Las autoridades ya han advertido de la posible propagación del cólera y gastroenteritis por la falta de agua potable. «Estimamos que alrededor de 100.000 personas, la mayoría niños, se vieron afectadas por el cólera y las enfermedades gástricas», dijo Syed Zahir Ali Shah, ministro de Salud de la provincia de Khyber, en el norte de Pakhtunkhwa al oeste del país. «Nuestra primera prioridad es su evacuación a lugares seguros», dijo.

Fuente: ABC España
Pakistán
02/08/2010



Más noticias de estos temas:  Rescate 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Managua
Nicaragua

06.03.12
08.03.12




DF
México

24.04.12
26.04.12




San Pablo
Brasil

08.05.12
10.05.12




Buenos Aires
Argentina

15.08.12
17.08.12




Cancún
México

29.08.12
30.08.12




Bogotá
Colombia

01.10.12
05.10.12




Rho
Italia

07.11.12
09.11.12